domingo, 12 de abril de 2015

Federico Cantú Garza.

Federico Cantú Garza.

Federico



La muestra que presenta el Salón de la Plástica Mexicana
Una Mirada al Universo de Federico Cantú.
Permite al publico tener un acercamiento visual e histórico en torno a la figura titánica de Federico Cantú Garza.


Cinco ejes temáticos que abordan una breve pero nutrida obra de uno de los grandes maestros del arte universal.






Para  la Colección CYDT ( Cantú Y de Teresa ), es un honor el poder compartir este legado en este recinto y extendemos nuestro mas preciado agradecimiento a CONACULTA , A el Salón de la Plástica ( y atodo su equipo)  y a la Colección de Arte F Cantú F Y Sra. Elsa E de Cantú que sin ellos esta muestra no seria posible.


Esta exposición aborda algunas etapas creativas  en diferentes disciplinas ,
Grabado , dibujo , Pintura y escultura de caballete ., proyecto mural .
Presentados en  diferentes ejes temáticos. todo con la idea de poder adentrarnos a el conocimiento del legado de este gran personaje.

Federico decía haber iniciado su inclinación a el muralismo de chamaco pintando en el pizarrón de la Escuela de San Antonio Texas, fue en 1921 cuando se integra al grupo de la Escuela al Aire libre de Coyoacán  dirigida por Ramos Martínez, 

Fue la época de inicio de  Alva de la Canal, Ortiz Monasterio,  Kitagawa   y Días de León de Federico Canessi todos compañeros y amigos.
Para fines de 1923 y con un brillante desempeño en la pintura de caballete Ramos Martínez le sugiere seguir  concluir su formación en Paris.

Decía Cantu:  Que quede bien claro que jamás recibí ayuda alguna de este Gobierno,  mi larga estancia en Francia la pago  mi madre que siempre me apoyo en todo.




Un década en Montparnasse  y asi a los 21 años ya tiene sus primeras grandes retrospectivas en los principales museos de Los Estados Unidos.
La de 1929 en Los Ángeles, inaugurada por José Vasconcelos .
En 1934 y con una breve estancia en la Ciudad de Mexico y  junto con los grandes maestros , Diego , Frida Tamayo, Orozco, Atl, todos ellos   darán forma a la Galería de Arte Mexicano,  y es asi como en 1937 y con el éxito de las exposiciones internacionales se instala en  el Greenwich Village.

Hoy:  gracias a esta muestra podemos  hacer una breve revisión del basto legado plástico  del Maestro Cantu, con obras que han sido expuestas :   En la Inauguración del MAM , en dos retrospectivas de Cantu en Bellas Artes, en  el MOMA, Metropolitana Museum , Chicago Museum, Tate London, y el Museo Vaticano , solo por nombre algunos recintos.

Maestro del Arte Universal  monumental y de caballete - del arte sacro y profano del retrato,  del arte poético, de la mitología griega y mesoamericana .
Cantu alcanza una de las mas grandes distinciones de la mexicanidad con su Maternidad de IMSS.



Cantu
Es también maestro fundador del salón  y de la Esmeralda.  Uno de los únicos que Transito dentro de las tres Escuelas mas importantes del pasado siglo XX : La Escuela de Paris , la Escuela de Nueva York y la Escuela Mexicana.


Esta  pequeña mirada en el Universo de Federico Cantú  que incluye mas de 130 obras  nos permitirá conocerlo un poco mas .

En suma es otro reconocimiento a su labor de gran Mastro .

En hora buena a el Ulises de Cadereyta – Federico Cantú 1907-1989

Adolfo Cantu
Colección de Arte 
Cantu Y de Teresa

Febrero 2015.

Discurso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada