domingo, 26 de julio de 2015

Exposiciones  2015.
Colección de Arte Cantú y de Teresa
Todo en Blanco y Negro / Exposición Colectiva
Las primeras manifestaciones artísticas del hombre fueron plasmadas con trazos y líneas utilizando los elementos carbonizados en la naturaleza como medio de expresión.
Dentro de la teoría del color el blanco representa la fusión de todos los colores y el negro la ausencia de luz. Esta dualidad cromática tan abismal, ofrece el más alto contraste utilizado en algún momento por los artistas.
En culturas antiguas, el blanco y negro siempre le han dado un valor entre el bien y el mal, el todo y la nada.  El yin y el yang son dos fuerzas opuestas y complementarias que se encuentran en movimiento constante. La forma clara y oscura muestra que, cuando la oscuridad disminuye, la luz aumenta y viceversa. Los círculos más pequeños demuestran que cada fuerza contiene en su centro la semilla de la otra. Su forma circular representa la totalidad, dinamismo y su tensión.
El yin es lo femenino, lo pasivo, la noche, lo oscuro, etcétera; el yang es lo masculino, lo positivo, lo que se mueve, el día, la luz. La combinación y las distintas fases de ambas energías son representadas por la energía de los cinco elementos: Madera, tierra, fuego, metal y agua.
El blanco y el negro es fuente de inspiración para los miembros del Salón de la Plástica Mexicana, quienes en esta ocasión prepararon una muestra colectiva conformada por más de 50 obras, entre ellas podemos destacar los dibujos del maestro fundador, Federico Cantú
Imágenes Guadalupanas / Exposición Colectiva
El culto que, a lo largo de los siglos, el pueblo mexicano ha profesado a la Virgen de Guadalupe, ha sido generador de una considerable producción plástica que incluye obras no sólo de distintas épocas sino de muy variados contenidos e intencionalidades.
En este contexto y en el marco de un aniversario más de la Guadalupana,  los artistas miembros del SPM realizan la exposición Imágenes Guadalupanas, compuesta por pintura, escultura, grabado, fotografía y técnicas mixtas, con el propósito de plasmar en su obra el significado de lo Guadalupano para los mexicanos. Entre los participantes se encuentran Myriam de la Riva, Laura Elenes, froylán Ruíz, Federico Cantú, Pancho Cárdenas, Juan Manuel Salazar, Isidro Castellanos, Aurea Aguilar, Guillermo Téllez Brum, Blanca Charolet. Armando Ortega, Yolanda Quijano, Gerardo Torres y Celso Zubire.
La exposición  se estará presentando del  11 de diciembre  al 15 de enero de lunes a
sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas en el SPM ubicado en la calle de Colima 196 col. Roma, Mexico D.F.




Próximas Exposiciones:
Federico Cantú


Salón de estampa

Mayo- Junio 2015.


Salón de Escultura
Julio – Agosto 2015.

Museo de Otumba
Julio Agosto 2015.
Batalla
Los Jinetes del Apocalipsis

Salón Desnudo
Julio Agosto 2015.

Colectiva Pintura. Agosto 2015.


Salón de estampa

Mayo- Junio 2015.






Salón de Escultura
Julio – Agosto 2015.
Salón de Escultura 2015
La presentación de Salones de pintura, escultura, gráfica o fotografía, tiene gran importancia en el desarrollo de una institución como el Salón de la Plástica Mexicana ya que en ellos se pueden constatar los avances, cambios y aportaciones de sus miembros. Partiendo de una reflexión sobre el porqué los artistas fundadores del Salón de la Plástica Mexicana le dieron esa denominación, se debe posiblemente a la influencia que la cultura gala tuvo en la formación sobre todo de Diego Rivera y de sus contemporáneos.

Tradicionalmente en Francia los Salones presentan exposición periódica de obra de artistas vivos en las que se muestra su producción más reciente, así pues los Salones según esta tradición son foros confrontación de la producción creadora que muestran la realidad histórica del momento artístico en México, de ahí la atención que deben tener sus miembros ya que en la medida en que participen con propuestas valiosas y de calidad, el  beneficio se verá reflejado tanto en lo individual como en el conjunto.


En ocasión del Salón de Escultura, se presenta una muestra conformada por esculturas de artistas miembros, quienes contribuyen con sus obras ofreciendo un panorama del quehacer actual.
Entre las técnicas empleadas en su propuesta tridimensional, destacan las tallas en madera y en piedra, bronce, placas de acero, técnica mixta y ensamblajes, entre otras.

La exposición estará abierta al público del 16 de julio al 9 de agosto, de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas, y los domingos de las 10:00 a las 14:00 horas. La entrada es gratuita.




Homenaje a Monasterio
Julio – Agosto 2015.
Modernidad y Vanguardia / Luis Ortíz Monasterio 1906 - 1990
 La obra de Monasterio alcanza la universalidad tanto en sus relieves monumentales  como en su obra de caballete,  su lenguaje comprende los trazos arquitectónicos y escultóricos, desde sus inicios fue “Modernidad y Vanguardia”,  aprovechando ese lenguaje plástico podemos ubicarlo en el epicentro de Zadkine, Henri Laurens y Lipchitz.
La figura de Luis Ortiz Monasterio se esculpe con letras de oro, fue maestro fundador de la Escuela Esmeralda, Maestro Fundador del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), su vida entera la dedico al arte. Monasterio falleció en la Ciudad de México en 1990, durante las últimas dos décadas su obra ha sido motivo de exposiciones y publicaciones  en 2006 celebramos el 100 aniversario de su natalicio y este 2015 el SPM se da a la tarea de celebrar el 25 Aniversario Luctuoso con una serie de exposiciones itinerantes iniciando con esta, en hora buena por otro de nuestros grandes maestros, Luis Ortiz Monasterio – Modernidad y Vanguardia.





Museo de Otumba
Julio Agosto 2015.
Batalla
Los Jinetes del Apocalipsis


Salón Desnudo
Julio Agosto 2015.




Colectiva Pintura.



Agosto 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada