lunes, 21 de septiembre de 2015




Federico Canessi
Fue un Escultor, nacido en México D. F., el 25 de septiembre de 1906
Y murió el 29 de agosto de 1977 en esta ciudad.
Fue alumno destacado de Escultura, en Bellas Artes. Logró una pensión en 1924, viajó a EU y enseguida a Europa donde convivio con el grupo de artistas de Montparnasse junto con su gran amigo Federico Cantú con el que conservo una mistad muy grata ; a su regreso fue maestro de Escultura en la Escuela Central de Artes Plásticas.
En 1930 hace el Monumento a los Mártires de Río Blanco y gana un concurso convocado por la CROM. Participa en la elaboración de los grupos escultóricos del Monumento a la Revolución, en dicho monumento fue pieza esencial haciéndose cargo de todo el proyecto que s e le había encomendado a Oliverio Martínez.
También Canessi hizo el monumento al Héroe de Nacozari, en Toluca; a Teodoro Larrea, en Puebla; a la Bandera, en Dolores Hidalgo; a Salvador Alvarado, en Mérida; a Albino Corzo, en Chiapas; a Adolfo de la Huerta, en Hermosillo; a Mahatma Gandhi, en Chapultepec, y a Sebastián Lerdo de Tejada en la plaza cívica, frente a la Cámara de Senadores.

En México; a Miguel de Cervantes Saavedra, en Guanajuato; a Vicente Lombardo Toledano, en la sede del Partido Popular Socialista; a Salvador Allende, en Sahagún; al cadete Juan Escutia, en Acapulco; en 1942, hizo el Monumento a la Bandera, en Iguala, y la cabeza monumental del general Lázaro Cárdenas sobre la carretera Arcelia–Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, estado de Guerrero.




De 1934 a 1940 radicó en Jiquilpan, Michoacán, como director de la Escuela Pre vocacional y de Artes; fue miembro de la Liga de Escultores y Artistas Revolucionarios, de ahí su gran amistad con Luis Cardoza y Aragón y Luis Ortiz Monasterio ; obtuvo el Premio de Escultura de la Academia de San Carlos y el Gran Premio Mundial de Bruselas en 1940. Colaboró con Siqueiros en las escultopinturas de la rectoría de Ciudad Universitaria de México, entre otras creaciones que realizó en la República.
Su vida sentimental durante las dos ultimas décadas la dedica a Cita Canessi ( su mujer )
Cita había estado casada con el legendario pintor Julio Castellanos quien moriría a temprana edad en los años 40s.

Cita Canessi fue todo un personaje de época y frecuento la amistad de Lupe Rivera durante toda su vida.
El dia que Diego Rivera murió en 1957 en brazos de su hija Lupe Rivera Marín en la Casa de San Ángel  fue Federico Canessi quien se encargaría de hacer la mascara Mortuoria de Diego.
Hoy una de las versiones en bronce de dicha mascara mortuoria se incluye dentro de la colección del Museo Mural Diego Rivera.

Federico Canessi es uno  de los escultores mas importantes del pasado siglo XX , fue miembro fundador de la Academia de Artes 




Adolfo Cantú
Colección de Arte  Cantú Y de Teresa 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada