domingo, 27 de septiembre de 2015

Frida Kahlo 1907-1954



Frida Kahlo 1907-1954


Dentro de la exposición itinerante “Desnudo”
Del Salón de la Plástica Mexicana
Incluimos las obras
Las Apariencias Engañan
Grafica de  Frida Kahlo 1907-1954
Colección de Arte Cantú Y de Teresa




El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Salón de la Plástica Mexicana, invitan a la presentación de los dos tomos del libro Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana.

El acto se llevará a cabo el martes 6 de octubre a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) y estará a cargo de Francesca Gargallo, Octavio Fernández, Armando Cristeto y Pablo Kubli. La entrada será gratuita.

La finalidad de esta publicación es ubicar a las artistas en el lugar que les corresponde dentro de la historia del arte nacional. Las mujeres participaron activamente en el diseño de un nuevo discurso visual, al plasmar los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento, muchas de ellas bajo los valores estéticos e ideológicos de la Escuela Mexicana de Pintura.



De esta forma, el Salón de la Plástica Mexicana incluyó a un importante grupo de creadoras que se incorporaron al movimiento muralista mexicano, y quienes se subieron a los andamios para fortalecer las imágenes del compromiso social y trabajaron desde sus trincheras para exaltar las luchas obreras y campesinas, y su preocupación por la injusticia y la desigualdad en busca de una integración social, además de fortalecer nuestros valores culturales.

La participación política y social de las mujeres fue fundamental en la formación de las nuevas generaciones. Algunas se volcaron al magisterio para, desde ahí, reforzar un proyecto de nación del México posrevolucionario. Pintoras, grabadoras, maestras e ilustradoras aportaron su conocimiento a todos los mexicanos.

En 2013 se impartió en el Salón de la Plástica Mexicana un taller de investigación documental en sesiones sabatinas, con artistas e intelectuales de distintas disciplinas. Como fruto del trabajo constante en el mencionado taller nació el primer tomo de Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana, con la finalidad de reunir y ordenar la información sobre la vida y la obra de las artistas, para interpretar y aproximarse al pensamiento de cada una de ellas.

Se inició con una lista de 104 mujeres y fueron apareciendo más, hasta llegar a 165. Además de los trabajos de investigación, se recurrió a encuentros y entrevistas con artistas contemporáneos y con familiares de algunas de las creadoras.

El segundo tomo del libro representa la continuidad de un largo proceso de rescate documental de la memoria histórica sobre la vida y obra de las artistas que han formado parte del Salón de la Plástica Mexicana a lo largo de 65 años de trabajo ininterrumpido, labor que inició con su fundación en 1949.

Del grupo de 70 fundadores invitados por el INBA a conformar esta agrupación de artistas destacaron por su trabajo y aportación a la plástica nacional: Angelina Beloff, Geles Cabrera, Celia Calderón, Rosa Castillo, Olga Costa, Lola Cueto, María Izquierda, Frida Kahlo, Rina Lazo, Fanny Rabel, Cordelia Urueta, Gloria Calero y Mariana Yampolsky, entre muchas otras.

Solo hay que adentrarse en las vicisitudes de cada una de las creadoras para descubrir lo complejo que fue llegar a consolidar su obra artística frente a una sociedad que aún no estaba preparada para abrirles un espacio de expresión y permitirles vivir del arte, de su libre creación, debido a los roles sociales establecidos en aquella época.


El Salón de la Plástica Mexicana agradece a todas las personas e instituciones que apoyaron en la realización de esta publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada