miércoles, 21 de octubre de 2015

Salón de la Plástica Mexicana – SEP - CYDT

Salón de la Plástica Mexicana – SEP - CYDT

Federico Cantú
Pinacoteca Virreinal 
Muralismo
Centro de Arte del México Contemporáneo
Noviembre de 2015





Cantú perteneció a la generación de artistas que formaron la Escuela Mexicana de Pintura en la primera mitad del siglo XX. Nació en Cadereyta de Jiménez , Nuevo León, el 3 de marzo de 1907 fue hijo de dos escritores  , Adolfo Cantu Jáuregui y Luisa Garza Loreley , de ahí su inclinación a el arte universal.

En su temprana juventud radico junto con su madre “Loreley”  en San Antonio Texas, posteriormente ingresó en 1922 a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, fundada por Alfredo Ramos Martínez: Maestro y amigo que inculco en Cantu el gusto por el color y el trazo en pequeño formato , así como la emoción por el romanticismo .
Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento de embriaguez espiritual.. espiritual fuera nada mas que un proyecto.


Con todo este preámbulo  y con un destacado trabajo universal en 1945 Federico toma por encargo decorar los muros del Ex convento de San Diego, primeramente se da a la tarea de trabajar el tema de los Ángeles Músicos  y que mejor que Federico para abordar temas religiosos si ya había ejecutado su primer obra mural en una pequeña
 Capilla en Pasadena California con el tema de Cristo Llorado por los Ángeles en 1928 , posteriormente , despues de la obra Mural que junto con Roberto Montenegro ejecutara en el Bar Papillon , vendrían una serie de Ángeles Músicos para la Residencia de MacKinley Helm en Boston y que decir de la serie de ángeles y el calvario para la Parroquia de San Miguel Allende en 1943. Con todo este preámbulo viene el primer tema para La Pinacoteca Virreinal.

Cardoza y Aragón 1938
No podemos vacilar en considera a Federico Cantu como unos de mas consumados maestros de la nueva generación en Mexico.



Los Ángeles Músicos.
Narra Cantu como viviendo en Paris durante una década , le gustaba frecuentar la opera y las salas de conciertos donde la música de Bach tenia una gran audiencia, quintetos y cuartetos , operas y oratorios , asi se narra la obra de pinacoteca donde
Una serie de Ángeles ejecutan un concierto a la manera del Barroco.
De esta sección presentamos una de las obras maestras de el arte sacro al buril
El titulo Ángel Chelista , la obra en si es un portento del trabajo al buril y de la belleza celestial.

Informantes de Sahagún.
Federico No solo es un gran exponente y un narrador de historias , sino que su iconografía es sumamente compleja , su obra en totalidad es de un narrativa excepcional , sus conocimientos históricos , bíblicos  y literarios le permiten describir escenas complejas describiendo pasajes y personajes deslumbrantes.

Dice Cantú: Descubrí  un viejo pozo de cal viva que tenia mas de 50 años , era el mejor material para mis frescos y en 1949 me dedique a iniciar los múralas de la Pinacoteca Virreinal.
El mural que representa un conjunto de Ángeles Muscos, lo ocupe como un ejemplo practico para las clases de pintura al fresco que daría en la Escuela La Esmeralda.

Algunos alumnos de Cantú en esa época habrían de adquirí cierto renombre : Lucinda Urrusti , Lilia Carrillo, y Héctor Cruz. Elena Laborde   que participaba en el grupo habría de ser la mujer de Francisco Zúñiga.

Posteriormente en el muro principal en marcado por un marco floreado ejecute la obra dedicada a Sahagún . La obra presenta a Fray Bernardino , acompañado de Mendieta y Olmos, ante los informantes. Al fondo se construye una cúpula de una iglesia, yo creo , que es Sahagún el verdadero padre de la mexicanidad , su cerebro se transformo poco a poco en un inmenso receptáculo de la cultura prehispánica, Mucho de lo que sabemos de los antiguos moradores se lo debemos a él . Recato tradiciones, reconstruyo la historia y acopio información en todos los campos de la actividad social de las viejas culturas, Fue un constructor, nunca un destructor como Cortez o Alvarado.

Los murales  de Pinacoteca Virreinal son hoy  el epicentro de la ultima pintura religiosa creada en el siglo XX por el máximo exponente del arte sacro de esa generación  llamada también El Nuevo Renacimiento.


Para las Colección Cantú Y de Teresa y la Coleccion F Cantú F Y Elsa E de Cantú es un honor  colaborar en esta muestra  de arte mural y sin duda extendemos nuestro reconocimiento al Salón de la Plástica Mexicana y a Centro Cultural del Mexico Contemporáneo  por fomentar la historia y los testimonios del arte nacional.

Adolfo Cantú
 Colección Cantú Y de Teresa



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada