domingo, 10 de abril de 2016

Utagawa Yoshiiku

Utagawa Yoshiiku
 this Japanese name, the family name is Utagawa.
Collection
 Cantú Y de Teresa





Utagawa Yoshiiku (歌川 芳幾?, 1833 – 6 February 1904), also known as or Ochiai Yoshiiku (落合 芳幾?), was a Japanese artist of the Utagawa school.
Born the son of teahouse proprietor Asakusa Tamichi in 1833, Yoshiiku became a student of ukiyo-e artist Utagawa Kuniyoshi toward the end of the 1840s. His earliest known work dates to 1852 when he provided the backgrounds to some actor prints by his master.
Yoshiiku's earliest works were portraits of actors, beuaties, and warriors. He later followed Kuniyoshi into making satirical and humorous pieces, and became the leading name in the field after Kuniyosh's death in 1861. He illustrated the Tokyo Nichi Nichi Shimbun ("Tokyo Daily News") from 1874 to 1876, and then co-founded the Tokyo E-iri Shinbun ("Tokyo Illustrated News"). The latter folded in 1889, and Yoshiiku returned to making prints. He struggled during his last years, and his last known print appeared in 1903. His three known students, Ikumura, Ikuei, and Ikumasa, failed to achieve recognition
Yoshiiku had ten children with his second wife, only one of whom survived childhood. Yoshiiku died at age 71 in a temporary residence on 6 February 1904 in Honjo. He was buried at Anseiji temple in Asakusa and given the posthumous Buddhist name Juzen'in Hōkinikkaku Koji
Yoshiiku's works include the print Kokkei Wanisshi-ki (滑稽倭日史記) "Comical Record of Japanese History"), which employs the traditional theme of Hyakki Yakō on contemporary Japanese military actions in China. He cooperated with Tsukioka Yoshitoshi in the production of the muzan-e or 'cruel pictures' series Eimei nijūhasshūku (“Twenty-eight famous murders with verse”).

El nombre japonés,  de familia es Utagawa.
Utagawa Yoshiiku ( , 1833 - Delta 6 de febrero de 1904), también conocido como o Ochiai Yoshiiku (? ), fue un artista japonés de la escuela de Utagawa.
Nacido el hijo de la casa de té titular de Asakusa Tamichi en 1833, Yoshiiku se convirtió en un estudiante de ukiyo-e artista Utagawa Kuniyoshi hacia el final de la década de 1840.
 Su trabajo más antiguo conocido data de 1852, cuando él proporcionó los fondos a algunas impresiones de su maestro.
Las primeras obras de Yoshiiku eran retratos de actores, beuaties y guerreros. Más tarde siguió Kuniyoshi en la fabricación de piezas satíricas y humorísticas, y se convirtió en la marca líder en el campo después de la muerte de Kuniyosh en 1861.
Ilustra el Tokyo Nichi Nichi Shimbun ( "Tokyo Daily News") 1874-1876, y luego fue co-fundador de la Tokio E-IRI Shinbun ( "Tokyo Illustrated News").
Este último doblado en 1889, y Yoshiiku regresaron a la toma de impresiones.
LA última impresión conocida de Utagawa apareció en 1903. Sus tres estudiantes conocidos, Ikumura, Ikuei, y Ikumasa, no logró alcanzar el reconocimiento Yoshiiku tuvo diez hijos con su segunda esposa, los cuales sólo uno sobrevivió a la infancia. Yoshiiku murió a los 71 años en una residencia temporal el 6 de febrero de 1904 en Honjo.
Fue enterrado en el templo Anseiji en Asakusa y se le dio el nombre budista póstumo Juzen'in Hōkinikkaku Koji
Las obras de Yoshiiku incluyen la impresión Kokkei Wanisshi-ki (滑稽 史記) "cómico de registro de la historia japonesa"), que emplea el tema tradicional de Hyakki Yakō sobre las acciones militares japoneses contemporáneos en China. Él cooperó con Tsukioka Yoshitoshi en la producción de la muzan-e o la serie '' crueles imágenes Eimei nijūhasshūku ( "Veinte y ocho asesinatos famosos con el verso").



La escuela de Utagawa ( ?) Fue fromada por un grupo de artistas grabados japoneses, fundado por Toyo. Su alumno, Toyokuni I: él se hizo cargo después de la muerte de Toyo y levantó el grupo para convertirse en el más famoso y poderoso escuela grabado en madera durante el resto del siglo XIX.
Hiroshige,  Ku, Kuniyoshi y Yoshitoshi eran estudiantes de Utagawa.
La escuela llegó a ser tan exitoso y bien conocido que en la actualidad más de la mitad de todos los grabados ukiyo-e que sobreviven son de ella.
Fundador Toyo adoptó al estilo occidental perspectiva profunda, una innovación en el arte japonés. Sus seguidores inmediatos, Utagawa Hiroshige y Utagawa Toyokuni adoptaron más audaces estilos, más sensual que Toyo y especializada en diferentes géneros - Toyohi en paisajes y Toyoku en impresiones del actor de Kabuki. Los artistas posteriores en la escuela especializada en otros géneros, tales como impresiones guerreros míticos y parodias.

Era una costumbre japonesa de los aprendices exitosos para tomar los nombres de sus amos. En la escuela principal Utagawa, había una jerarquía de Go (arte-nombres), del máximo responsable de junior. A medida que cada persona mayor murió, los otros subir un escalón.
La cabeza de la escuela en general, utiliza la marcha (y firmó sus impresiones) como Toyokuni. Cuando Kunisada que se autoproclamó jefe de la escuela (c. 1842), que comenzó a firmar como Toyokuni, y el siguiente miembro de mayor antigüedad, Kochoro (un nombre también usado previamente por Kunisada I, pero no como su principal Go), comenzó a firmar como Kunisada (Kunisada II, en este caso).
El siguiente miembro de mayor rango después de él, a su vez, comenzó a firmar como Kunimasa (Kunimasa IV, en este caso), que había sido gō de Kochoro antes de convertirse en Kuni

Utagawa Yoshiiku (歌川 芳幾?) (1833 - 6 février 1904), aussi connu sous le nom Ochiai Yoshiiku (落合 芳幾?), est un peintre japonais de l'école Utagawa1. Fils d'une propriétaire d'une maison de thé, il devient élève auprès de Utagawa Kuniyoshi. Yoshiiku est un dessinateur de ukiyo-e et illustrateur de journaux2. Il est cofondateur en 1874 du Tokyo Nichi Nichi Shinbun, un quotidien illustré (hiragana).

Parmi ses estampes on note la Kokkei Wanisshi-ki (滑稽倭日史記) « Archives comiques de l'histoire japonaise ») qui emploie le thème traditionnel du Hyakki Yakō à propos des actions militaire japonaises en Chine.

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