lunes, 16 de mayo de 2016


Los Informantes

El trabajo mural de la Escuela Mexicana siglo XX esta considerado como
uno de los grandes tesoros que nuestra nación lego a el arte universal











Hoy en dia gran parte de esta obra mural requiere de un cuidado especial de un trato preferencial porque a diferencia de la pintura de caballete que podemos manipular , cuidar, trasportar, embalar ,  los muros pintados al fresco no pueden tratase de la misma manera: Esta obra reciben constantemente las inclemencias del tiempo que van desde la temperatura, polución y humedad , esta obra codicie con el arte arquitectónico que en muchos casos dichos inmuebles milenarios no han sido tratados de manera preventiva.
 Si a esto le sumamos que los inmuebles van siendo utilizados de manera discrecional
El giro y su funcionamiento  muchas veces estará  fuera del contexto para el cual estos fueron creados, con todo esto  podemos imaginar que la obra mural casi siempre queda a la deriva.  Por fortuna en Mexico contamos con gente en verdad profesional y dedicada a este tema de prevención , restauración y recuperación de obra.

               

La obra de Federico Cantú en Pinacoteca Virreinal

El Ex Convento de San Diego es una edificación barroca  que enmarca a un costado
 “La Alameda Central” , si bien el convento fue creada en torno a los Monjes Dieguinos de San Francisco en el siglo XVI  fue alrededor de 1785 que dicho convento integro una nueva ala a manera de capilla  misma que contaba con un altar barroco  ahora desaparecido  quedando como testimonio  los motivos , ornamentos  en relieve con monturas de oros de hoja.
En sus inicios careció de pinturas al fresco ya que se acostumbraba decorar los muros con liensos de gran formato   mismos que también serian retirados en el siglo XIX o principios del XX .
Imaginando que con las leyes de reformas y los cambios venideros de las guerras del XIX y del XX , llegamos a los años 40 s con una edificación segmentada y maltratada , es ahí donde entra Federico Cantú para pintar al fresco dos temas sacros
Uno dedicado a la música con el tema que el titula Quinteto de Ángeles Músicos
Y posteriormente a finales de los 50s pinta el tema de  Los Informantes de Sahagún





El tema que nos compete ahora es preservar , restaurar y recupera las partes perdidas del mural
Tomando el estarcido se hace una calca y con ella se reponen las parte perdidas del mural

Para la Colección Cantú Y de Teresa es un honor el poder compartir con nuestros amigos de CENCROPAM nuestro acerbo que incluye ( calcas , anteproyectos , estarcidos , fotografía y testimonios del artista ) para poder recobrar esta obra mural.




Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Pro & Post Co.
Master audio video

Bo&Photo-Text ©
CYDT©
FedericoCantú©

Pro & Post Co. ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada