martes, 27 de septiembre de 2016

Por Adolfo Cantú


Federico Cantú y la Maternidad del IMSS
Salón de la Plástica Mexicana
Proyecto 2017

Este 2017 se conmemora el 110 aniversario del natalicio de Federico Cantú.

Originario de Cadereyta de Jiménez Nuevo León , Cantú nació el 3 de marzo de 1907
Su infancia fue trazada por todo ese movimiento Nacionalista surgido en el Norte de la Republica y que nos llevaría a la inevitable lucha armada de la Revolución .

Fue la hermana de Lucio Blanco la que convenció a mi madre para que pudiera venir a Estudiar en la Escuela al Aire libre de Coyoacán dirigida por el maestro Ramos Martínez. 

Paradójicamente Cantú crece en Nuevo León y en 1914 el joven Federico sigue la buena fortuna de su madre y se instalan en San Antonio Texas y no es sino casi una década despues cuando momentáneamente residirán en la Ciudad de México

De muy chamaco

Y es desde este momento donde Federico Cantú decide instalarse en Paris por mas de una década donde acude a la academia Colarossi y la grande Chomier
Entre clase y clase trabaja como discípulo del Escultor Español José De Creéft
Del cual aprende la talla directa. Maternidad triangular , ondina , Madona son obras que narran la época temprana de las maternidades de Cantú

Apenas podía costear los tickets para asistir a las sesiones de dibujo con modelo


. En 1928 y apenas cumpliendo los veintiún años Cantú ya es todo un  maestro que prepara una serie de exposiciones retrospectivas donde aborda su primer década de labor creativa en Los Ángeles California. Es en la muestra surgida de finales de 29 donde Federico Cantú expone una serie de Madonas con niño pintadas a la técnica del temple    obras como Descanso en la Huida a Egipto 1929, Madona y niño 1928 , Maternidad- Luz y Federico , la adoración del niño y los Reyes Magos

Es en este momento cundo le es solicitada la primer obras mural con temas bíblicos en una pequeña Iglesia de Pasadena California.

Si bien Las primeras Maternidades en la obra de Cantú datan de 1924 , California será
El punto de partida para la obra mural.

En 1930 Cantú regresa a Paris y ahora instala su nuevo Atelier en Rué del Harpa en el corazón del barrio latino. De esta gran época surgen los primaros trazos que décadas despues utilizara para el desarrollo de la Maternidad del IMSS.

Federico se instala por tan solo cuatro años en la Cuidad de Mexico para de nuevo buscar fortuna en Nueva York donde trabajara y expondrá de 1938-1941

Existen una serie de Madonas de esta época de Nueva York done la virgen y el niño son motivo frecuente en liensos y grabados.

Mexico 1942, animado por llevar el arte sacro a dimensiones excepcionales, Cantú es invitado a impartir una cátedra de muralismo en Guanajuato, es en esta época culminando con la obra mural de la parroquia de San Miguel Allende.


El desarrollo de los temas para la serie de placas labradas al buril con el tema de la Letanía Lauretana en 1946 denotan toda una búsqueda en la temática de la maternidad, paralelo a este proyecto Federico trabaja en escultura diferentes madonas con la idea de llevarlas a la monumentalidad.


Si bien en 1947 Falta aun toda una década para que la Benito Coquet se coloque al frente del IMSS , ya en este momento Federico trabaja otra serie de Madonas Indígenas que darán forma a Xilonen como Maternidad pre hispánica.




Por Adolfo Cantú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada