domingo, 16 de octubre de 2016

Jan Both 1618-1652


Jan Dirkszoon Both (Utrecht, 16181652) fue un pintor paisajista holandés, de gusto clasicista bajo influencia italiana.
Hijo de Dirck Both, pintor de vidrieras de Montfoort, se forma junto con su hermano Andries, también pintor, en el taller de Abraham Bloemaert.
Hacia 1638, Jan se traslada a Roma, donde se reúne con su hermano Adries. Allí, Jan participa en uno de los grandes proyectos decorativos del siglo: el nuevo Palacio del Buen Retiro de Madrid. Junto con otros pintores como los franceses Poussin, Claudio de Lorena y Gaspard Dughet, y el holandés Herman van Swanevelt, Both produce (1639-41) diversos paisajes de gran formato para el palacio. Varios se conservan en el Museo del Prado, si bien algunos se le atribuían por error y son realmente de Swanevelt. Dicho museo ha catalogado las obras de ambos.
Los paisajes de Both se diferencian de los habituales en Holanda por un predominio del volumen sobre el detalle. Both se inclina, además, por una luz dorada que delata la influencia de Claudio de Lorena, cuyo éxito arrancaba en esos años.
Se creía que Jan y Andries producían sus cuadros a dúo, y que Jan pintaba los paisajes y Andries las figuras de todos ellos, pero actualmente se matiza dicha participación.
En 1641, Jan y Andries abandonan Roma para volver a su país, pero en Venecia, Andries cae en un canal y muere ahogado. Jan vuelve a Utretch solo, donde morirá en 1652.

Se considera a Jan Both como el enlace entre los pintores italianos de paisajes clasicistas y los seguidores holandeses. La influencia de Both es clara en figuras como Nicolaes Berchem, Adam Pynacker y Aelbert Cuyp. Aunque murió joven, su producción fue extensa, con más de 300 cuadros atribuidos a su mano. Sus paisajes están habitados por figuras populares –campesinos, artesanos, viajeros–, representando una novedad respecto al paisaje clásico italiano, donde abundan las figuras bíblicas o mitológicas. Su obra contribuyó a crear una imagen idílica de Italia en el norte de Europa, sobre todo en Inglaterra, que perduró hasta el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada