jueves, 20 de abril de 2017



Decía Cantú; a mi regreso a Montparnasse , me encontré con que mi Atelier había sido alquilado y la obra vendida al mejor postor , ahí debo de haber perdido miles de obras incluyendo dibujos , escultura , bocetos y oleos.


Lo curios es que esta historia seguiría repitiendo  y asi como lo narra a su llegada a Paris en 1930 , Cantú  se dirige de inmediato a su Atelier de Montparnasse , pero para mala fortuna ,  este ya estaba ocupado y cuando pregunta a el casero respecto a sus pertenecías el dice que las tiro . Lo que no imagina Cantú es que una vez re instalado en Paris con la idea de completar el ciclo de diez años iniciado en 1924, su obra quedara de nuevo en el limbo , nada mas que ahora jamás podrá regresar  primero es que como se lo narrara Antonin Artaud en su visita a Mexico en 1936, Francia se encuentra en la incertidumbre de una nueva guerra .


La Carpeta Dorian ; Es hoy por hoy el único documento  recuperado de esa suma de obras perdidas y  ahora se suma al gran catalogo de obra de Federico.


Este personaje demoniaco también esta presente en la obra Poética de Renato Leduc; a la que Cantu dedica una serie de dibujos que ilustran los diferentes pasajes que el poeta escribe en Paris.


Adolfo Cantú 
Cantú Y de Teresa Collection

No hay comentarios:

Publicar un comentario